na

jueves, 8 de marzo de 2018

Preguntas y respuestas de literatura

1. Siglo de las Luces. 
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?  

La función principal del teatro era enseñar al pueblo y la propaganda de los principios ilustrados. El teatro combinaba diferentes técnicas para representar miles de veces la obras con significados diferentes.
El teatro ilustrado se caracteriza por tener una estética neoclásica (sobria)que deja a un lado los argumentos fantásticos. A través de la comedia se conseguía el acercamiento al pueblo ya que sus rasgos eran los siguientes:
- Sujeción a las reglas de tiempo, lugar y acción.
- Lenguaje natural 
- Propósito educativo o moral.
- Protagonistas de clase media.
- Rechazo de lo fantástico, representando escenas reales.

2.  Romanticismo y Realismo.
2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.


Yo creo que un autor si puede ser realista, porque puede criticar la realidad que ve en la sociedad de una manera objetiva sin que influya su punto de vista y escribir sobre ello. Esto es así porque el autor realista al describir realiza una observación impersonal del mundo, pudiendo hacer una descripción de lo que ocurre como si fuera un inventario. En esta época los autores son meros observadores de la realidad que les rodea y aunque pueden ser críticos, no creen que con sus comentarios puedan transformar el mundo.


3. Modernismo y generación del 98.
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras? 


Tras la situación de España tras la pérdida de las últimas colonias, los modernistas cultivarían sobre todo la poesía y los noventayochistas preferirían el ensayo y la novela. Un mismo autor puede ser ubicado en una u otra posición según la obra de que se trate, todos escribían en las mismas revistas y publicaban en las mismas editoriales. Los modernistas y el noventayochismo en tertulias y proyectos y no parece que ellos mismos distinguieran entre esos dos grupos.

4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?


Las vanguardias europeas aportaron: -Sensación de novedad
-Avances técnicos
-Ausencia de signos de puntuación
-Sensación de movimiento y velocidad 
-Ruptura de la lógica temporal
-Presencia constante de humor
-La metáfora


4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?


La Guerra Civil española lo cambia todo, los poetas fueron asesinados y otros se quedaron bajo la dictadura y por eso los autores escriben con pena procedente de las desgracias colectivas vividas.
Estos autores en la temática de sus obras se refleja el compromiso social y político que habían adquirido y ello se refleja también en su forma de expresión, utilizando un lenguaje sencillo, que se puede comprender fácilmente por todo el mundo. Utilizan en muchas ocasiones el romance.
Sin embargo en las generaciones anteriores (98, modernistas, del 14) sus obras están marcadas por el intelectualismo de sus autores que en sus expresiones están muy preocupados por el estilo. Estas obras son mucho más elitistas y no llegan al pueblo. 

5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?

La Guerra Civil supone la lucha entre dos bandos fruto del cual los autores viven dos situaciones diferentes. Por un lado los exiliados que abordan la Guerra Civil vista desde el punto de vista republicano. En sus obras. intentarán reconstruir el desarrollo de la guerra y analizarán las causas de la derrota. Todo ello además marcado por el recuerdo a su patria. 
Por otro lado estaban las obras de los que quedaron en el interior en la cual los conflictos bélicos se describían desde el punto de vista de los vencedores. En estas obras predominan las escenas violentas. Además se presta especial atención a la situación de pobreza en la que han quedado los contrarios al régimen franquista. Los valores de la religiosidad, el orden y la familia son temas que aparecen en estas obras.  
6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?

Este poema refleja el dolor que siente el poeta que se encuentra exiliado. Estos versos reflejan la amargura y el dolor que siente una persona que ha sido desterrada. La obra de Cernuda está marcada por el amor. En su caso un amor prohibido ya que declaró abiertamente su homosexualidad en una época en la que este tipo de relaciones no estaban aceptadas. En la España de hoy en día ésta es una cuestión superada que se vive con normalidad. 


7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.
Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?

El periodo que me ha correspondido es el Romanticismo y el Naturalismo y sus autoras más relevantes son Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán.
Rosalía en sus libros expresa sus sentimientos con tristeza, melancolía y dolor; lo cual refleja el estilo de la época, ya que en el romanticismo predominaba el "yo" de los personajes y la melancolía y angustia existencial.
Emilia es un claro ejemplo de la literatura del Naturalismo y en sus obras utiliza esta técnica describiendo a sus protagonistas y cómo influye en ellos la sociedad que les rodea.

1 comentario: