1.- Valores acústicos de los sonidos
A)Fonación (la voz como instrumento musical):
-Altura o tono: grave o agudo
-Timbre: claro u oscuro
-Intensidad: fuerte o débiles
-Duración: largo o breve
B) Articulación del sonido por medio del aparato fonador
-Órganos de respiración
-Órganos de fonación:
-Laringe
-Glotis
-Cavidad de resonancia (bucal, nasal y faringe)
-Órganos de articulación:
-Móviles (labios, mandíbulas, lengua y cuerdas vocales)
-Fijos (dientes, alveolos, paladar y velo del paladar)
2.- Diferencias en la articulación
A)Articulación de las vocales:
- Abertura: Abiertas (a,e,o) y Cerradas (i,u)
- Localización: Anteriores (i,e), Centrales (a), Posteriores (o, u)
- Redondeada: (u) no redondeadas (a, e, i, o)
- Duración
B) Articulación de las consonantes:
- Modo de fonación: Sonoras (suenan las cuerdas vocales) y Sordas
- Modo de articulación: Oclusivas, Africadas, Fricativas y silbantes, Nasales, Líquidas, Semiconsonantes, Consonantes no pulmonares.
- Lugar de articulación: Labial, Coronal, Dorsal, Glotal
. Preguntas para investigar.
2.1. ¿Crees que es posible que alguna vocal sea sorda en español (es decir, que no haga vibrar las cuerdas vocales)? Prueba a emitir los sonidos para comprobarlo, con la mano sobre la garganta.
No, no hay ninguna
2.2. Clasifica las consonantes del español andaluz en sordas y sonoras, con ayuda de la tabla anterior.
Aunque no estás habituado al uso del Alfabeto Fonético Internacional, puedes descubrir cómo se correlaciona con las letras con que identificamos los sonidos en nuestra conciencia común del español andaluz. Ten en cuenta que las representaciones son, a veces, distintas: por ejemplo, [s] (ese sorda) y [z] (ese sonora).
-Sordas: b, d, h, k, p, s, t
Sonoras: c, f, g, j, l, m, n, ñ, q, r, v, x, y, z
3.- Los fonemas, los alófonos y los alfabetos
A)Fonología: Estudia la manera en que los sonidos sirven al propósito humano de distinguir palabras. Se ocupa de los rasgos distintivos abstractos (+/- silábico, +/- consonántico, +/- sonoro, +/- aproximante, +/- nasal, etc.) que confluyen en una serie limitada de fonemas para diferenciar palabras y grupos de palabras o sintagmas.
B)Alófonos: Es la representación física de los fonemas
El alfabeto español se basa en el latino con algunas diferencias: La ñ, la ch, la rr, la ll, la gu, la qu
Preguntas para investigar.
1. Ahora bien, ¿qué problema encontraríamos si pretendiésemos escribir nuestras expresiones orales por medio del alfabeto AFI? Sería más complejo porque cada uno pronuncia de una forma
•¿Podríamos entendernos con cualquier hablante de español? Nos costaría mucho trabajo.
•¿Por qué? Porque en cada parte de España se pronuncia de una forma, no es lo mismo la pronunciación en Valladolid que en Cádiz.
2. De similar manera, ¿qué dificultades podríamos encontrarnos si no manejáramos habitualmente la ortografía en el registro escrito culto de nuestra propia lengua (literatura, medios de comunicación, etc.)? Es decir, ¿qué pasa si solo leemos mensajes de Whatsapp en todo el santo día? Que no nos entenderíamos y cada día aparecerían nuevos códigos.
3. ¿Significa esto que las hablas andaluzas son menos valiosas que el castellano, o, simplemente, tienen un valor propio y específico en el registro oral popular? No son menos valiosas, tienen un valor propio de una zona¿Por qué? Porque tiene sus propia pronunciación
4. ¿Qué puede aportar la diversidad de sonidos y valores acústicos al registro oral y, en general, a una lengua? Le da diversidad, diferente forma de hablar
•Detrás de la múltiple variedad del habla, es decir, la lengua hablada real, hay una norma y un sistema. ¿Crees que la diversidad impide percibir la norma o la enriquece? La enriquece
•¿Cómo se expresa una intención por medio del lenguaje verbal? ¿Solo con la escritura o también con la entonación, los gestos y los valores estéticos: musicalidad, narratividad, plasticidad?Con la entonación
5. Revisa el cuadro de este apartado. ¿Cómo crees que podría mejorarse el alfabeto del español, sin perder su capacidad de representar los fonemas comunes a todos los hablantes? Si se incluyesen los fonemas de todas las comunidades autónomas, el andaluz, el asturiano, el murciano, etc.
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