1. Los fonemas distinguen palabras: morfofonémica.
Los fonemas y su representación en el alfabeto (las letras) sirven para distinguir las palabras que integran el léxico (vocabulario o diccionario) de una lengua.
2. Morfología de las palabras.
2.1. Homonimia.
Son palabras homófonas, aquellas que suenan exactamente igual, aunque sean totalmente distintas por su significado y por su función sintáctica.
2.2. Derivación.
La derivación se produce por la adición al lexema de un morfema derivativo: del cual puede ser prefijo o sufijo
2.3. Etimología asociativa.
No todas las palabras homófonas, e incluso homónimas, están emparentadas morfológicamente por derivación. La etimología popular o asociativa está en el origen de la mayoría de los errores ortográficos que repetimos de forma inconsciente
1-2. Preguntas para investigar.
1. ¿Qué familiaridad detectas entre las siguientes palabras y expresiones de la lengua común?: pollo,poyo, empollar, ampolla, apoyar, podio o pódium,montar un pollo (¿o poyo?), repollo, polla, porra.
1.1. Comienza por establecer intuitivamente la relación entre las palabras por su forma.
Pollo, empollar, repollo
Poyo, apoyar, montar un pollo
Ampolla
Podio
Polla
1.2. Después, comprueba cuáles son realmente derivadas unas de otras, a través de los enlaces y las aplicaciones disponibles sobre relaciones morfológicas(o morfoléxicas) y etimología del español.
Pollo, empollar, repollo
Poyo, apoyar, montar un pollo
2. Confieso que siempre he tenido dificultades para distinguir la ortografía de los verbos rallar y rayar. ¿Qué “confiesas” tú? Que no le pongo tilde a las palabras
3. Semántica de las palabras.
3.1. Polisemia.
Una palabra homónima con distintos significados.
3.2. Sinonimia.
La palabra tiene un sentido similar, aunque no idéntico
3.3. Relaciones no equivalentes.
En muchos casos, las relaciones de sinonimia entre dos palabras no son equivalentes. Frecuentemente, el significado de una es más general (hiperónimo) y el otro es más concreto (hipónimo).
3.4. Espacios mentales.
A diferencia de las palabras que se relacionan por la forma, también nuestra mente organiza el léxico por la semejanza de significado, en conjuntos o redes que los lingüistas llaman campos semánticos y también espacios mentales.
3. Preguntas para investigar.
1.Organiza las palabras del campo semántico de las migraciones y los movimientos de población en español: migrante, emigrante, inmigrante, exiliado, expatriado, refugiado, viajero, transeúnte, deportado, desplazado, repatriado, vagabundo, errante.
Migrante, emigrante, inmigrante, expatriado, desplazado, repatriado
Exiliado, refugiado, deportado, vagabundo, errante
Viajero, transeúnte,
Señala cuáles son:
1.1. Sinónimos, más o menos equivalentes.
Expatriado, desplazado
Viajero, transeúnte
Vagabundo, errante
Exiliado, refugiado, deportado
1.2. Hiperónimos en relación (no equivalente) con hipónimos, por su significado más general o más concreto y específico.
Expatriado
Viajero
Vagabundo
1.3. Antónimos entre sí (al menos, opuestos en algún sentido):
Emigrante, inmigrante
Expatriado, repatriado
3. Preguntas para investigar.
2. Más allá de la mera significación, ¿cuáles de las palabras anteriores tienen una carga emotiva? Es decir, cuáles están asociadas, de forma social o subjetiva, a emociones básicas como: alegría, miedo, tristeza, sorpresa y, ocasionalmente, ira o desprecio.
Exiliado, deportado y refugiado se relaciona con guerra por lo tanto es tristeza, miedo e ira.
Vagabundo y errante se relaciona con tristeza y desprecio.
Viajero se relaciona con alegría
3. ¿A qué crees que se debe esa asociación emotiva: a estereotipos y prejuicios o, más bien, a un conocimiento racional y científico?
A estereotipos y prejucios, pensamos que un viajero siempre es positivo y por eso lo relacionamos con alegría y que los exiliados, deportados y refugiados son porque su país está en guerra y por eso nos da tristeza.
4.De forma totalmente voluntaria, te sugiero que explores (en un ordenador) esta actividad multimediasobre los fenómenos lingüísticos de la morfología y la semántica que hemos estudiado hasta ahora: “El mensaje de Yoda”.
4. Función de las palabras: morfosintaxis.
4.1. Tipos de palabras según su función.
Las palabras que se sustituyen entre sí pertenecen a la misma clase morfosintáctica (un tipo de palabras), pero no son sinónimas. Los tipos de palabras no se distinguen solamente por su forma o por su significado en el diccionario, como hacía la gramática tradicional (sustantivos: se refieren a sustancias), sino principalmente por la función sintáctica que desempeñan cuando se combinan con otras palabras en una oración o en el texto.
4.2. La flexión de las palabras: morfemas flexivos.
Los morfemas flexivos se añaden a la raíz o el lexema como los morfemas derivativos (cas-as, cas-arán), pero no deben confundirse con ellos.
4.3. Las categorías de la flexión.
El número, el género, la persona, el modo y el tiempo.
4.4. Palabras variables.
Son aquellas que cambian de forma para comunicar diferencias en el mundo representado o en el código que lo representa: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres y verbos.
4. Función de las palabras: morfosintaxis.
4.5. Palabras invariables.
Adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones
4.6. Las reglas de la concordancia.
Las marcas de la flexión de las palabras (lexemas o morfemas flexivos), que expresan las categorías sintácticas de género, número, persona, etc., están en relación unas con otras.
4.7. Otras reglas de selección sintáctica.
El verbo, el sustantivo y el adjetivo imponen ciertas condiciones para la construcción.
5. El estudio de las palabras.
Del estudio de todos esos fenómenos que acabamos de enumerar se ocupan:
la fonología: dentro de su ámbito se encuentra la descripción del valor de los fonemas para distinguir palabras o morfofonémica.
la morfología: la parte de la lingüística que estudia la formación de las palabras.
la semántica: la ciencia que estudia el significado de cualquier signo humano, incluidas las palabras.
la sintaxis: dentro de su ámbito estaría la descripción de las funciones sintácticas de las palabras, cuando se combinan en una oración o en el texto; es decir, la morfosintaxis.
1-5. Preguntas para investigar.
1. Elabora un esquema para clasificar los fenómenos que hemos explicado:
1.Morfología: homonimia, formación de palabras, familia léxica, lexema, derivación y morfemas derivativos (prefijo, sufijo), palabras derivadas.
2.Semántica: polisemia, sinonimia, hiperónimo, hipónimo, holónimo, merónimo, campo semántico.
3.Morfosintaxis: tipos de palabras según su función sintáctica, categorías de la flexión, morfemas flexivos, palabras variables e invariables.
2. Intenta clasificar por tipos las palabras que aparecen en cursiva en los enunciados que sirven de ejemplo (del 1 al 29).
Sustantivos: cola, sola, mola, Lola, bola, cosa, rosa, casa, caza, cabo, cuerda, punta
Verbos:cesa, tosa, casa (casarse), casaran
Adjetivos: sosa
Adverbios: mucho, poco, cuando, entusiasmado
Determinantes indefinidos: mucho, un
Pronombres indefinido: mucho, algo
Preposiciones: desde por, hasta, pero, también, que, de, para
3. ¿Cuáles crees que son las palabras más frecuentes en la lengua española, según su tipo:verbos, preposiciones, etc.? Preposiciones y determinantes. Examina la estadística de la RAE para comprobar si te has equivocado. 1-5. Preguntas para investigar.
14. Haz una lista ordenada de las reglas deconcordancia que conoces o puedes deducir de tu propio uso de la lengua.
Concordancia nominal
Es aquella que se produce al coincidir el género y numero del sustantivo con el de los adjetivos y determinantes que aparecen con él
Concordancia verbal
La concordancia verbal es la coincidencia de número gramatical y generalmente de persona gramatical que se da entre el verbo y su sujeto de la misma
6. Clasificación de los tipos de palabras.
6.1. Definición: función sintáctica.
a) Palabras variables.
Nombres o sustantivos: Se refieren a un ente (persona, animal, cosa, idea) en un mundo real o posible, asignándole un número y un género.
Verbos: Expresan un hecho de una persona en el tiempo (pasado, futuro, presente), con un aspecto (perfecto o imperfecto) y un modo enunciativo (indicativo, subjuntivo, imperativo). Pueden ser simples o compuestos (verbo auxiliar haber + verbo principal en participio), personales o no personales (infinitivo, gerundio y participio).
Determinantes: Presentan a un sustantivo en categorías lingüísticas, es decir, según sea su modo de referencia: artículos (género, número, actualidad),posesivos (relación con el hablante), demostrativos (ubicación con respecto al hablante), numerales (cantidad), indefinidos (existencia o cantidad estimada), interrogativos/exclamativos (modo de enunciación).
Pronombres: Se presentan a sí mismos, sin necesidad de un sustantivo.
Adjetivos: Expresan una cualidad del sustantivo, para identificarlo (especificativo) o para evaluarlo (explicativo).
6. Clasificación de los tipos de palabras.
6.1. Definición: función sintáctica.
b) Palabras invariables.
Adverbios: Marcan las circunstancias de los hechos: la cantidad estimada, el tiempo, el modo, el lugar; pero también el modo enunciativo (afirmación, negación, duda, deseo).
Preposiciones: Marcan algunos argumentos necesarios para el verbo y el sustantivo, pero también introducen las circunstancias de los hechos, a semejanza de los adverbios.
Conjunciones: Unen palabras, grupos de palabras, proposiciones u oraciones, para crear una relación lógica entre hechos o ideas (asociación, disyunción, causa, consecuencia, concesión, etc.).
Interjecciones: Expresan un enunciado exclamativo, que puede constituir un texto por sí solo.
Bien hecho, María.
ResponderEliminarCorrige algunos detalles:
1-2. Preguntas.
En realidad, ninguna de las palabras pertenece a la misma familia léxica en español. Todas derivan del latín directamente.
Pullum > Pollo, polla, repollo.
Podium > poyo, apoyar.
Adelante con ánimos.